Con las fotos de Albarracín, probé un nuevo revelador para mi: 510 Pyro. Animado por un buen colega, Alfonso, solicité a un amigo suyo, Luis Miguel, que me pasara un frasco del preparado que elabora artesanalmente.
El 510 Pyro debe su nombre a la fórmula que lo compone:
- Acido Ascórbico: 5 grs.
- Pyrogallol: 10 grs. (altamente tóxico)
- Fenidona: 0,25 grs
- Trietanolamina: 100 ml.
La mezcla de todo ello nos da un líquido muy viscoso de un color caramelo fuerte. Debido a ello es aconsejable calentarlo por encima de los 80º para obtener el preparado sin viscosidad, ya que se utiliza un disolución de 1:100; si tenemos un tanque de 500 ml, usaremos sólo 5 ml. de Pyro disueltos en 495 ml de agua. Al tratarse de un revelador que actúa por oxidación, es conveniente que una vez lleno el tanque de revelado, exista una pequeña cámara de aire para que se lleve a cabo la misma.
Respecto al calentamiento del preparado hay que tener mucho cuidado en cómo se hace, ya que el revelador tiene la particularidad de absorber mucho calor, con lo que si lo calentamos en el microondas, puede "estallar" el frasco si no se está atento. Para estos casos, es aconsejable el baño maría, teniendo en cuenta que el frasco va a quemar debido a lo comentado y extremar la precaución para que no caiga agua en él ya que se oxidaría rápidamente e estropearía el preparado. Una vez disuelta la mezcla se debe utilizar de inmediato por el tema de la oxidación.
Este revelador actúa por "mancha" es decir tiñe el negativo de un color marrón de más o menos intensidad. Los mejores resultados se obtienen disparando la película por debajo de su sensibilidad nominal: 400 iso a 200 iso; 100 iso a 80 iso y en películas "clásicas": Ilford HP5+, Kodak Tri-X, Ilford FP4.
En películas "modernas" con poco fallo de reciprocidad tales como: Fuji Acros, Kodak TMax, Ilford Delta, etc., y otras con grano tipo "delta" no actúa la mancha, pero sí da una buena gama tonal. Huelga decir que la "gracia" de este revelador es que manche el negativo, donde nos dará una gama tonal muy superior a otros reveladores.
El método de revelado que he seguido con las fotos citadas ha sido:
Película: HP5+ tirada a 200 iso.
Revelador: 510 Pyro, disolución 1:100; Temperatura: 21º; tiempo: 9'. Agitación: 30 '' el primer minuto y luego 5' cada minuto.
Paro: agua del grifo durante 2-3'
Fijado: Tetenal Superfix. Disolución: 1:4. Tiempo 4'. Agitación: igual que el revelado. Lo suyo sería utilizar un fijador TF2, es decir de PH neutro, pero si no se dispone de él, cualquier otro comercial también sirve.
Lavado: como de costumbre.
Cuando desechemos el revelador del tanque, éste saldrá de un color "verde-negro", recordar que se tiñe todo, incluso el agua del paro también saldrá coloreada.
Cuando observemos los negativos, veremos que son más "finos" que los que revelamos con otros productos, quizás esa transparencia nos haga dudar del resultado, pero nada más lejos de la realidad; cuando se positiva, en el papel empiezan a aparecer tonos que casi no habíamos apreciado a trasluz y nos dará una copia muy rica en gama de grises y detalle. Cuanto más "fino" sea el negativo, mejor se positivará, teniendo en cuenta que deberemos aumentar la gradación del papel (dureza) ya que la mancha baja el contraste general del negativo.
Esta es mi experiencia con este revelador y os aseguro que no será la última, pues el resultado ha sido muy gratificante.