5 de noviembre de 2012

510 Pyro

Con las fotos de Albarracín, probé un nuevo revelador para mi: 510 Pyro. Animado por un buen colega, Alfonso, solicité a un amigo suyo, Luis Miguel, que me pasara un frasco del preparado que elabora artesanalmente.

El 510 Pyro debe su nombre a la fórmula que lo compone:

 - Acido Ascórbico: 5 grs.
 - Pyrogallol: 10 grs. (altamente tóxico)
 - Fenidona: 0,25 grs
 - Trietanolamina: 100 ml.

La mezcla de todo ello nos da un líquido muy viscoso de un color caramelo fuerte. Debido a ello es aconsejable calentarlo por encima de los 80º para obtener el preparado sin viscosidad, ya que se utiliza un disolución de 1:100; si tenemos un tanque de 500 ml, usaremos sólo 5 ml. de Pyro disueltos en 495 ml de agua. Al tratarse de un revelador que actúa por oxidación, es conveniente que una vez lleno el tanque de revelado, exista una pequeña cámara de aire para que se lleve a cabo la misma.
Respecto al calentamiento del preparado hay que tener mucho cuidado en cómo se hace, ya que el revelador tiene la particularidad de absorber mucho calor, con lo que si lo calentamos en el microondas, puede "estallar" el frasco si no se está atento. Para estos casos, es aconsejable el baño maría, teniendo en cuenta que el frasco va a quemar debido a lo comentado y extremar la precaución para que no caiga agua en él ya que se oxidaría rápidamente e estropearía el preparado. Una vez disuelta la mezcla se debe utilizar de inmediato por el tema de la oxidación.

Este revelador actúa por "mancha" es decir tiñe el negativo de un color marrón de más o menos intensidad. Los mejores resultados se obtienen disparando la película por debajo de su sensibilidad nominal: 400 iso a 200 iso; 100 iso a 80 iso y en películas "clásicas": Ilford HP5+, Kodak Tri-X, Ilford FP4.
En películas "modernas" con poco fallo de reciprocidad tales como: Fuji Acros, Kodak TMax, Ilford Delta, etc., y otras con grano tipo "delta" no actúa la mancha, pero sí da una buena gama tonal. Huelga decir que la "gracia" de este revelador es que manche el negativo, donde nos dará una gama tonal muy superior a otros reveladores.

El método de revelado que he seguido con las fotos citadas ha sido:

Película: HP5+ tirada a 200 iso.
Revelador: 510 Pyro, disolución 1:100; Temperatura: 21º; tiempo: 9'. Agitación: 30 '' el primer minuto y luego 5' cada minuto.
Paro: agua del grifo durante 2-3'
Fijado: Tetenal Superfix. Disolución: 1:4. Tiempo 4'. Agitación: igual que el revelado. Lo suyo sería utilizar un fijador TF2, es decir de PH neutro, pero si no se dispone de él, cualquier otro comercial también sirve.
Lavado: como de costumbre.

Cuando desechemos el revelador del tanque, éste saldrá de un color "verde-negro", recordar que se tiñe todo, incluso el agua del paro también saldrá coloreada.

Cuando observemos los negativos, veremos que son más "finos" que los que revelamos con otros productos, quizás esa transparencia nos haga dudar del resultado, pero nada más lejos de la realidad; cuando se positiva, en el papel empiezan a aparecer tonos que casi no habíamos apreciado a trasluz y nos dará una copia muy rica en gama de grises y detalle. Cuanto más "fino" sea el negativo, mejor se positivará, teniendo en cuenta que deberemos aumentar la gradación del papel (dureza) ya que la mancha baja el contraste general del negativo.

Esta es mi experiencia con este revelador y os aseguro que no será la última, pues el resultado ha sido muy gratificante.




8 comentarios:

  1. Amigo Marius, a la vista de los resultados, habrá que ir probando ese invento químico. Está claro que la gama tonal aumenta y el rango dinamico de la película se aprovecha al máximo :-)

    Enhorabuena por el resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Luis. Cuando quieras probarlo, sólo tienes que decirlo y te consigo el revelador.
    Un abrazo.
    Màrius.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña compañero!!

    Me entran ganas de probar y mas después de ver las maravillosas fotos de Albarracin. Quizás lo que me eche para atrás es que precisamente con mis fotos suelo tirar bastante de forzados, la trix la suelo exponer por norma a 800, y no se si el resultado seria tan interesante en este caso.

    Gracias y enhorabuena por el articulillo, aunque se hecha de menos pruebas gráficas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, Rafa. No tengo experiencia de ese revelador en forzados, como bien has comentado soy de los que "tiran para abajo".
      Te recomiendo que lo pruebes, es muy gratificante ver que tienes un negativo "fino" con muchas partes "transparentes" y luego aparecen detalles en el papel donde creías que no había nada.
      Las únicas pruebas gráficas que echas de menos son las fotos de Albarracín y posteriores, que he revelado con este revelador. No se si te refieres a esto.
      Recibe un abrazo.
      Màrius.

      Eliminar
  4. Buenas, muchas gracias por la aportación. Estoy probando el 510 Pyro por primera vez y me he quedado con una duda "Agitación: 30 '' el primer minuto y luego 5' cada minuto." Entiendo que dentro del primer minuto tengo que agitar los primeros 30 segundos y luego ¿5 veces cada minuto?. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio,
    muchas gracias por pasarte por el blog. Efectivamente se trata de agitar 30" dentro del primer minuto y luego 5" cada minuto.
    El tiempo de revelado no es una "ciencia exacta", dependerá mucho de lo que hayas fotografid, de la ampliadora, etc. Hay fotografos que dejan el negativo más "fino", es decir un poco subexpuesto porque luego en la ampliación sacan más gama tonal. Los mejores resultados que he obtenido es dejando el negativo "fino", pues si queda denso cuesta bastante positivar porque tiende a empastar un poco. Tu propia experiencia es quien dictará las pautas. Disfrutalo y buenas fotos. !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marius! Estuvimos hablando sobre este maravilloso revelador durante el festival revela.t y me encantaría poder hacerme con un frasco. Podrías pasarme el contacto de quien lo vende?
    Y una pregunta, he leído que es un revelador apto para medio formato, pero que al formato de 35mm le quita mucho detalle. Sabes algo de esto?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis. Te pasaré el contacto por mail, por favor dame tu correo electrónico.
      De hecho, como te comenté, este revelador "mancha" el negativo y sí es cierto que cuanto más pequeño es este, la mancha quita algo de detalle, la verdad es que no lo quita, simplemente "añade cosas". Alguna vez he revelado en 35 mm y tampoco he notado que perdiera mucho, a simple vista. Cierto es que lo utilizo casi exclusivamente en 120.
      Hablamos. Un abrazo,
      Màrius

      Eliminar