24 de enero de 2013

Fijador TF-2

El TF-2 es un fijador alcalino, válido para película y papel. Está especialmente indicado cuando se revela con el 510 Pyro ya que al no ser ácido, mantiene toda la "mancha" en el negativo que nos produce este revelador en especial. Otra de las grandes ventajas es que es completamente inodoro, cosa que se agradece cuando tienes un laboratorio pequeño y sin ventilar.  Finalmente he preparado este fijador en casa, siguiendo la fórmula del libro de Steve Anchell: The Darkroom Cookbook.

Los componentes son fáciles de encontrar (excepto uno) y económicos.

Fórmula:

Tiosulfato Sódico: 250 grs.
Sulfito Sódico (anhidr): 15 grs.
Metaborato Sódico: 10 grs. (difícil de encontrar)
Agua: 1.000 ml.

El Metaborato Sódico, como ya he comentado, es difícil de encontrar pero se puede hacer y sustituir perfectamente con: 1 parte de Hidróxido Sódico (Sosa cáustica) y 5 partes de Tetraborato Sódico (Bórax). Ambos componentes muy fáciles de encontrar y muy económicos.
Como se utilizan cantidades muy pequeñas  lo habitual es hacerse una solución de 9,5 grs. de sosa y 45,4 grs. de Bórax en 1 litro de agua. Con eso queda una solución de Metaborato Sódico al 10%, y se añade lo que diga la fórmula que estés preparando. Al ser un porcentaje es fácil saber cuanto peso del producto hay en un volumen dado de la solución, en este caso 100 ml. 

El tiempo de fijado (fijador fresco) es de 4 minutos por tanque de revelado, con 30 segundos de agitación continua en el primer minuto y 5 volcados cada minuto posterior. Aguanta bien hasta 4 tanques siempre que aumentemos paulatinamente el tiempo de fijado en un 20 % aproximadamente. Su vida es de un par de meses, cerrado en botella. No se debe diluir, se utiliza el preparado de 1 litro directamente. Una cosa importante a tener en cuenta es que la película no se debe "parar" con ácido acético (se lleva la mancha) simplemente con un par de minutos de agua de grifo es suficiente.

Este fijador también se utiliza para papel, pero no lo he probado todavía por lo que no os puedo transmitir mi experiencia.

6 comentarios:

  1. Clarito y conciso así es fácil de entender y realizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si deseas más información o disipar cualquier duda, será un placer.

      Eliminar
  2. Hola Màrius, se debe fijar por 5 minutos, 1 litro da para 20 rollos o superficie similar, cuando lo uses con pyro te dará mejor resultado escalando la formula al mínimo que necesites y omitiendo el sulfito, al terminar se descarta, porque no dura mucho más que el día al quitarle el conservante. Para papel es muy lento y caro por la escasa capacidad.

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota de ello. Muchas gracias por tus consejos, Luis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se ha probado reemplazar el metaborato de sodio directamente por ácido bórico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JAB, disculpa el retraso de mi respuesta. No, no lo he probado, no estoy muy puesto en química, je je je.

      Eliminar